Arte de la antigua Nigeria en Santander

Noticias de: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.

Arte de la antigua Nigeria en Santander

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Jun 2009, 19:56

La civilización nigeriana de Ife vivió su apogeo entre los siglos XII y XV. Era el momento de esplendor de los Yoruba, cuyos artistas crearon en aquella época una obra escultórica única, que se cuenta entre las más técnicamente sofisticadas de África. Esta asombrosa obra podrá ahora contemplarse en España, gracias a una exposición que este miércoles se abre al público en Santander. Bajo el título 'Dinastía y divinidad: arte Ife en la antigua Nigeria', la muestra llegará a Madrid en septiembre.

1245079907_extras_albumes_0.jpg


La exhibición explora cómo los factores 'dinastía' y 'divinidad' ayudaron a modelar excepcionales obras escultóricas incomparables con otras expresiones artísticas africanas. Ha sido organizada por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art de Nueva York, con la colaboración de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria. El Ministerio de Cultura español, junto con el British Museum, también ha jugado un papel clave en la restauración de las piezas, la mayor parte de las cuales nunca ha sido expuesta.

1245079869_extras_albumes_0.jpg
1245079869_extras_albumes_0.jpg (53.94 KiB) Visto 1278 veces


En total, son 109 valiosas piezas, entre las que se hallan cabezas de tamaño natural y figuras humanas en terracota y bronce, algunos vaciados de cobre casi puro, así como diversas esculturas de cuarzo y granito.

1245079844_extras_albumes_0.jpg


Son objetos con gran fuerza visual, complejidad icónica y variedad de formas, que revelan la extraordinaria maestría creativa y técnica de los artistas y el gusto de los mecenas y ciudadanos de Ife. En la imagen, el experto en arte Yoruba Henry Dreval (izquierda) y un miembro de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria observan la figura sedente de Tada, del siglo XIII. | Efe

1245166625_extras_albumes_0.jpg
1245166625_extras_albumes_0.jpg (53.06 KiB) Visto 1278 veces


La muestra incluye exquisitas miniaturas, representaciones de animales domésticos y salvajes en terracota y piedra y un menhir de granito. Además, podrán verse expresivas caricaturas de ancianos, representaciones de enfermedades atroces, monstruosas figuras imaginarias y vívidas figuras de animales.

1245079800_extras_albumes_0.jpg


En la exposición destaca el grupo de impresionantes cabezas de tamaño natural en cobre y diversas aleaciones y la máscara de cobre de Obalufon, realizada en el siglo XIV con una técnica de vaciado de cobre que no consiguieron ni griegos ni chinos. La obra procede del Complejo de Wonmonije en Ife. | Efe

1245166364_extras_albumes_0.jpg
1245166364_extras_albumes_0.jpg (43.27 KiB) Visto 1278 veces


Esta exposición inaugura su itinerancia europea en Santander, donde permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. Su siguiente cita será Madrid, a partir de mediados de septiembre en una muestra organizada por el Ministerio de Cultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir del 4 de marzo de 2010 se podrá visitar en el British Museum de Londres.

1245079774_extras_albumes_0.jpg


En Santander, la exposición de arte Ife contará con actividades paralelas: desde un ciclo de cine africano a una muestra fotográfica, pasando por talleres infantiles y un ciclo de conferencias al que asistirá entre otros la comisaria de la exhibición, Enid Schildkrout (conservadora del Museum for African Art neoyorquino). Además, el 18 de julio dará un concierto el músico nigeriano Seun Kuti (en la imagen), quien actuará acompañado por Egypt 80, la banda que lideraba su padre, el legendario Fela Kuti.

FUENTE: El Mundo
AUTOR: El Mundo
FECHA: 15 de junio de 2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron