Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

Noticias de: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, República Centroafricana, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue

Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 27 Feb 2009, 11:10

Huellas de pisadas halladas en Kenia que se asemejan a las dejadas en la arena húmeda por los bañistas de la actualidad muestran que un ancestro humano caminada hace 1,5 millones de años como lo hacemos ahora con pies anatómicamente modernos, dijeron científicos.

Los restos de las pisadas, halladas en rocas sedimentarias cerca de Lleret en el norte de Kenia, fueron posiblemente dejadas por el ancestro humano conocido como Homo erectus, también llamado Homo ergaster, sostuvo un equipo internacional de científicos en la revista Science, informó Reuters.

Los científicos hallaron una serie de pisadas, entre ellas una aparentemente dejada por un niño, hechas por individuos que caminaban por la lodosa rivera de un río. A juzgar por el largo de la zancada, los expertos estiman que los individuos tenían cerca de 1,75 metros de altura.

"Fue algo aterrador el excavar estas cosas para ver de repente algo que se parece tan dramáticamente a algo que uno mismo pudo haber hecho 20 minutos antes en algún tipo de sedimento húmedo junto a este lugar", dijo el arqueólogo David Braun de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, uno de los investigadores, en una entrevista telefónica.

"Esto fácilmente pudo haber sido hecho en una playa hoy", agregó Braun.

Las pisadas muestran que los individuos tenían un gran pulgar paralelo a los otros dedos, a diferencia de otros simios donde está separado en una configuración que permite el agarre en los árboles. Las pisadas muestran un arco de características humanas y dedos cortos, típicamente asociados a una postura erguida en dos pies.

El tamaño, la separación y la profundidad de las pisadas permitieron a los científicos estimar el peso, su paso y la manera de andar, que se situaron todas dentro del rango de las que corresponden a los humanos modernos.

El Homo sapiens, hombre moderno, apareció por primera vez hace unos 200.000 años. Pero esto muestra que al menos hace 1,5 millones de años que el linaje humano camina con el paso moderno, dijeron los investigadores.

Los hallazgos marcan uno de los descubrimientos más importantes en los años recientes respecto a la evolución del caminar humano.

Matthew Bennett de la Bournemouth University, otro de los científicos, dijo que los hallazgos muestran que a través de la evolución estos individuos desarrollado una función del pie humano esencialmente moderna, con un estilo de movilización en dos piernas que se compara al de la gente actual.

Estas son las segundas pisadas humanas de mayor antigüedad que se conocen. Las más viejas, halladas en Tanzania, son de hace unos 3,75 millones de años y aparentemente fueron hechas por un ancestro humano mucho más primitivo llamado Australopitecus.

Las pisadas de Tanzania son más pequeñas y muestran indicios de una postura en dos piernas, pero con un arco menos pronunciado y con un pulgar opuesto más similar al de los simios.

La especie Homo erectus tenía un cerebro más pequeño que el de la gente moderna, pero en general presenta proporciones corporales similares, con piernas más largas y brazos más cortos, que el Homo sapiens. Se han encontrado restos en Tanzania, Etiopía, Kenia y Sudáfrica, con fechas que son consistentes con las pisadas recientemente halladas.

Sin embargo, no se han encontrado restos de sus pies correspondientes a ese periodo de tiempo, dijo Braun.

g_homo.jpg.550.0.jpeg
Los científicos hallaron una serie de pisadas dejadas hace 1,5 millones de años (Matthew Bennett/Bournemouth University/Reuters)
g_homo.jpg.550.0.jpeg (40.55 KiB) Visto 1845 veces


Fuente: El Universal
Autor: El universal
Fecha: 27 Marzo 2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 23 Ago 2011, 10:29

No se si os habeis dado cuenta que el pie que hizo esa huella es de tipo griego.tambien parece que el dedo indice esta levemente por encima de los demas,podria ser que un calzado provocara esa deformidad?Quien sabe...
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54

Re: Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 24 Ago 2011, 01:56

Jose-Valencia escribió:No se si os habeis dado cuenta que el pie que hizo esa huella es de tipo griego.tambien parece que el dedo indice esta levemente por encima de los demas,podria ser que un calzado provocara esa deformidad?Quien sabe...


¿Por qué dices que es tipo griego? ¿Cómo son los de tipo griego?

Mi hermana tiene el dedo índice del pie más largo que los demás. ¿Compartirá genes con ese hombre prehistórico? ;)
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 24 Ago 2011, 09:15

Si fuera creyente,catolico y apostolico te diria que todos somos hermanos...
Segun el tipo de pie puede ser:

• El pie griego: es esa forma de pie que observamos en las estatuas griegas de la época clásica y justamente esta es la razón por la que llevan ese nombre. Se trata de un pie donde el segundo dedo es el más largo, le sigue el dedo gordo que mide lo mismo que el tercer dedo. El cuarto y el quinto dedo, son más pequeños.

Para estos tipos de pie, deben utilizarse zapatos que distribuyan las cargas mejor sobre la parte delantera del pie.

• El pie polinesio o cuadrado: es el que se observa en los cuadros de Gauguin. Es decir, esos pies donde los dedos son casi todos del mismo largo y están a la misma altura.
tipodepie.jpg
tipodepie.jpg (19.78 KiB) Visto 1733 veces


• El pie egipcio: es el pie presente en las estatuas de los faraones, es aquel que tiene el dedo gordo más largo y los otros dedos, le continúan por tamaño en orden decrecientes.

Este tipo de pie, suele sobrecargarse más con el calzado y por ello se predispone a tener juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54

Re: Encuentran pisadas de ancestro humano con paso moderno

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 24 Ago 2011, 22:48

Vaya, qué interesante. Desconocía todo esto.

Entonces yo tengo pie egipcio y mi hermana pie griego.

PD: Muy buena maquetación de tu respuesta. :)
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50


Volver a África

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron