Encuentran en Bolivia las huellas más antiguas de dinosaurio

Noticias de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela

Encuentran en Bolivia las huellas más antiguas de dinosaurio

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 07 Dic 2008, 22:45

Encuentran en Bolivia las huellas más antiguas de un dinosaurio acorazado en el hemisferio sur

El hallazgo es obra de un grupo de paleontólogos argentinos. Hasta ahora, sólo había evidencias de este tipo de dinosaurios de unos 60 millones de años atrás pero éstos tienen 140 millones de años.

Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió más de 300 huellas del dinosaurio acorazado. El hallazgo fue concretado el miércoles pasado en la localidad de Icla, a 137 kilómetros de Sucre, capital de Chuquisaca y según los expertos, es un descubrimiento importante para Bolivia, porque son las huellas más antiguas halladas en ese país.

"También tiene un valor científico importante para la región, porque hasta ahora sólo se conocían evidencias más modernas del dinosaurio acorazado. En Bolivia se conocían huellas de hace 60 millones de años", explicó a Clarín el paleontólogo Sebastián Apesteguía, de la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides, quien concretó el hallazgo junto al licenciado Pablo Gallina.

Apesteguía desmintió que se trate de las huellas de dinosaurios más antiguas del continente. "En Argentina tenemos más antiguas, de los primeros dinosaurios. Son de unos 230 millones de años, del período triásico", aclaró.

El paleontólogo explicó que "los acorazados son un tipo de dinosaurios (anquilosaurios y ceratopsios) que hasta ahora se conocían sobre todo en el hemisferio norte. Pero en los últimos años se empezaron a encontrar evidencias de que también andaban por el hemisferio sur. De hecho, en Australia hay esqueletos de acorazados pero tienen una antigüedad de 120 millones de años. Por eso este descubrimiento tiene valor para la región".

Otro dato que destaca en el descubrimiento del equipo de paleontólogos argentinos es que
encontraron evidencias de "cuidado parental: hay huellas de un adulto, de un tipo de dinosaurio cuadrúpedo de tipo herbívoro que va acompañado por las crías. Dos van con él y otras tres los siguen de cerca. Esto supone un comportamiento de manada y de protección", precisó Apesteguía.

Los expertos argentinos, liderados por el paleontólogo Sebastián Apesteguía, llegaron hace dos semanas a Icla a pedido de la Prefectura de Chuquisaca para investigar las huellas encontradas en rocas.

Las huellas halladas en Bolivia pertenecen a un momento límite entre el período Jurásico y Cretácico. En Brasil hay rastros de dinosaurios de una antigüedad similar, pero no del tipo acorazado.

Apesteguía indicó que, hace 144 millones de años, el lugar del hallazgo era un desierto gigante que se extendía desde África hasta Sudamérica.

planchon-de-huellas.jpg
El planchón de huellas en una ladera en Icla.

huella-de-acorazado.jpg
La huella de un acorazado, en comparación con la mano de un hombre adulto.

huellas-de-adulto-y-crias.jpg
HUELLAS DE ADULTOS Y DE CRIAS. TIENEN UNOS 140 MILLONES DE AÑOS.
huellas-de-adulto-y-crias.jpg (54.98 KiB) Visto 1251 veces

equipo-con-alcalde-de-icla-en-bco-y-negro.jpg
POSANDO EL EQUIPO DE TRABAJO, CON EL ALCALDE DE ICLA (ABAJO, 3RO DE DER. A IZQ).

equipo.jpg
OTROS DE LOS QUE PARTICIPARON DEL DESCUBRIMIENTO.
equipo.jpg (22.41 KiB) Visto 1251 veces

huellas-entre-anchicocos-endemicos-bolivia.jpg
LAS HUELLAS FUERON HALLADAS ENTRE ANCHICOCOS ENDÉMICOS DE BOLIVIA.
huellas-entre-anchicocos-endemicos-bolivia.jpg (54.51 KiB) Visto 1251 veces

huellas-y-cocoteros.jpg
EN TOTAL FUERON DESCUBIERTAS MÁS DE 300 HUELLAS.
huellas-y-cocoteros.jpg (54.42 KiB) Visto 1249 veces


Fuente: Clarín
Autor: Georgina Elustondo
Fecha: 15-11-2008
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a América del Sur

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron