Un alemán expolió el Machu Picchu 50 años antes...

Noticias de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela

Un alemán expolió el Machu Picchu 50 años antes...

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 05 Sep 2008, 21:19

Hasta hace unas horas se creía que Hiram Bingham, un académico estadounidense de la Universidad de Yale, fue el primer extranjero en encontrar las ruinas del Machu Pichccu, en Perú en 1910. Según los últimos estudios realizados sobre el tema, un súbdito alemán de Bingham, Augusto R.Berns asegura que en 1860 habría descubierto la ciudad perdida de los incas.

El Machu Picchu está situado en lo alto de una montaña de la cordillera central de los Andes peruanos, se construyó en torno al año 1450, en pleno apogeo del Imperio Inca, y abandonado un siglo después de la conquista española de Perú.

Se considera que Bingham -al que algunos citan como el inspirador del personaje Indiana Jones de Steven Spielberg- lo descubrió en 1910, y se llevó miles de objetos de la ciudad perdida de los incas, entre ellos, momias, cerámicas y huesos de este misterioso emplazamiento civil y religioso.

10 por ciento al Gobierno

Sin embargo, los documentos y mapas estudiados por Paolo Greer, un investigador y explorador estadounidense independiente, han aportado evidencias de que un aventurero alemán llamado Augusto R.Berns ya había estado allí al final de la década de los 60 del siglo XIX, según informaciones del diario británico The Times recogidas por otr/press.

Berns habría expoliado el lugar a sus anchas y sólo habría tenido que conceder un 10 por ciento de beneficio al Gobierno peruano a cambio de su complicidad, según asegura Greer después de haber estudiado en profundidad el asunto.

Si la teoría de Greer es correcta, en 1911 Bingham sólo se llevó del Machu Picchu los despojos que no quiso Berns 40 años antes, con lo que los más ricos tesoros de la ciudad de los incas habrían sido vendidos a compradores que se desconocen a día de hoy.

759485.jpg
759485.jpg (68.95 KiB) Visto 1630 veces


Fuente: 20 Minutos
Autor: EUROPA PRESS
Fecha: 03.06.2008
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: Un alemán expolió el Machu Picchu 50 años antes...

UNREAD_POSTpor voynich » 16 Nov 2008, 17:59

Efectivamente, la teoría de que Bingham fuera el descubridor de Machu Picchu, es cuestionada en la actualidad por la historiadora experta en temas del Perú , Mariana Mould de Pease, os dejo el enlace a un video donde durante 50 minutos hace una ponencia en una Universidad Peruana titulada Machu Picchu: Una nueva teoría sobre su descubridor

http://www.utpvideos.tv/clases/historia/machupicchu/


NOTA.- No se si se puede postear este vídeo aquí, lo hago porque va a colación de la noticia, si ha de ser movido o borrado espero lo haga el admin.
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Un alemán expolió el Machu Picchu 50 años antes...

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Nov 2008, 18:07

Gracias por el vídeo, voynich.

Voy a ver si encuentro la manera de que el vídeo aparezca directamente en el artículo del foro. Os mantendré informados.
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50


Volver a América del Sur

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron